martes, 2 de septiembre de 2014

El Estado de Nueva Iowa contra Antón Varela

La entrada original del blog de Antón Varela -que por aquel entonces se presentaba a sí mismo como Richard Dreyfuss- fue oportunamente eliminada por el autor en vista de las consecuencias que acarreó su publicación. Lo que se constata aquí es parte de su contenido, procurando no incurrir en el mismo delito contra la Propiedad Intelectual en que incurrió dicho autor en el caso que nos ocupa.

[…] El código penal del estado de Nueva Iowa en los artículos 145, 146 y 147 en relación a la Propiedad Intelectual establece que el derecho a cita únicamente «comprende la reproducción de fragmentos parciales no mayores a 1000 caracteres (espacios no incluidos) para obras publicadas por uno o varios autores, 700 caracteres (espacios no incluidos) para textos y documentos administrativos firmados por funcionarios del Estado de Nueva Iowa y 300 caracteres (espacios no incluidos) para fragmentos de este Cód».

El delito que se le atribuye a Antón Varela fue la violación del segundo punto al reproducir en su blog un fragmento de 791 caracteres perteneciente a un documento administrativo firmado por un alto funcionario del Estado de Nueva Iowa. El documento en cuestión era una carta fechada a 25 de Septiembre de 2014 y reclamaba a Antón Varela «la cantidad de 250 dólares como consecuencia de la sanción impuesta en base a la infracción de los artículos 145, 146 y 147 del Código Penal de Nueva Iowa en relación a la Propiedad Intelectual, que convienen que el derecho a cita únicamente “comprende la reproducción de fragmentos parciales no mayores a 1000 caracteres (espacios no incluidos) para obras publicadas por uno o varios autores, 700 caracteres (espacios no incluidos) para textos y documentos administrativos firmados por funcionarios del Estado de Nueva Iowa y 300 caracteres (espacios no incluidos) para fragmentos de este Código Penal”. El juez considera que en la entrada El Estado de Nueva Iowa contra Antón Varela, publicado el 2 de Septiembre de 2014 en el blog personal del acusado, el autor vulnera el segundo punto del citado párrafo al reproducir un fragmento de 791 caracteres de un documento administrativo firmado por un alto funcionario del Estado de Nueva Iowa».

El acusado no tardó en eliminar dicha entrada, aunque días después, molesto por la inquina de la administración contra su persona, respondió también en su blog personal con una entrada titulada El Estado de Nueva Iowa contra Antón Varela, en la que, haciendo uso de una irritante tercera persona para hablar de sí mismo, expuso el caso y reclamó para sí el respaldo de sus lectores, instándolos a iniciar una campaña contra la administración estatal. La publicación no sólo no logró el éxito esperado sino que incurrió en un nuevo delito al infringir los artículos 145, 146 y 147 del Código Penal del Estado de Nueva Iowa en dos ocasiones: primero al reproducir 791 caracteres de la carta del Juez que le penalizaba con 250$ de multa por la reproducción de un fragmento de 791 caracteres de dicho documento y segundo por la reproducción derivada de 308 caracteres de un fragmento del Código Penal del Estado de Nueva Iowa que formaban parte legítima de la carta del Juez.

Esta segunda sanción le supuso no sólo la ruina económica sino también el descrédito como escritor. Pocas veces tuvo ocasión de expresar en público su disconformidad con la actuación judicial o sus disculpas públicas a los afectados. No fue hasta años más tarde que Antón Varela denunció a un segundo autor que reprodujo en su blog personal un fragmento de El Estado de Nueva Iowa contra Antón Varela, incurriendo este segundo autor en un delito contra la Propiedad Intelectual al superar los 1000 caracteres en su cita al texto de Antón Varela. [...]

Fragmento de El Estado de Nueva Iowa contra Antón Varela, publicado el 2 de Septiembre de 2014 en Richard Dreyfuss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario