sábado, 22 de junio de 2013

La reivindicación de Tinieblas González

Este vídeo llega a mí con dos años de retraso, pero, por suerte, ha llegado. Tinieblas González es un ourensano con pintas pero, además, es un director de cine que después de arrasar en el mundo del cortometraje dio el salto al largometraje con Alma sin dueño*. 

En esta rueda de prensa, Tinieblas nos cuenta todo el mamoneo al que le sometió su propia productora Alma Ata, hasta el punto de perder por completo su película y no tener posibilidad de conseguir ni una copia para él.


Recomiendo también este artículo en Bloguionistas**, que resume y comenta el caso:
http://bloguionistas.wordpress.com/2011/09/22/6649/

Rescato un fragmento que sintetiza los fraudes que denuncia Tinieblas en su vídeo:
  • Presupuesto hinchado para optar a más dinero de subvenciones. Según Tinieblas, el coste real de la película era 1,2 millones. En los papeles enviados al ICAA se decía que había costado 3 millones.
  • Desvío de la subvención recibida para postproducir la película. De los 480.000€ recibidos, no se habrían invertido efectivamente más que 100.000€, con la consecuente merma de calidad en el resultado.
  • Estreno ficticio para optar a más subvenciones, sin avisar siquiera al director.
  • La productora remonta la película prescindiendo del director. Según éste, un premontaje de la peli había gustado mucho a Filmax, pero la versión final carecía de la calidad necesaria para interesar a la distribuidora.
La rueda de prensa en general es un compendio de rajadas bastante bien hilvanadas y, eso sí, muy justificables. Pensemos que este es un hombre que con esas declaraciones estaba firmando su sentencia de muerte en la industria cinematográfica española. Pero escuchando lo que cuenta acerca del funcionamiento del sistema, da más bien pereza querer participar en él. No ha sido el único en denunciarlo, 48 cineastas lo han hecho también en una carta conjunta al ICAA:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/21/cultura/1311242195.html

Da tremenda rabia y lástima darse cuenta de que la corrupción existe a todos los niveles y no sólo en la clase política. Allí donde haya un flujo de dinero en movimiento habrá una mano intentando desviarlo a su bolsillo. Siempre. 

Y eso es terrible.

*La película tiene pinta de truño de los severos. Hay que puntualizar.
** Bloguionistas son un poco haters. Hay que puntualizar también esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario